Puente Lusitania 3D

Hoy os traigo la finalización de un proyecto con el que llevaba bastante tiempo liado: el puente Lusitania de Mérida (Extremadura) en 3D.

Tengo que admitir que para realizar un proyecto de este tipo hay que ser un poco meticuloso. No es difícil realizar un diseño de este calibre, pero a la hora de añadir materiales concretos y elementos específicos sí que hay que ser meticuloso. Para cada elemento que queramos con algún material concreto, debemos añadir un mapa UVW y especificar la forma que queremos (plano, cilíndrico, etc.). Posteriormente en el editor de material debemos elegir el material deseado. Yo normalmente uso los materiales que trae por defecto el programa (Autodesk Material Library). Tenemos más que suficiente para obtener muy buenos acabados.

Uno de los problemas con los que me he encontrado a la hora de trabajar este diseño ha sido las dimensiones de los elementos a realizar (sobre todo las carreteras con sus barandillas y acerados). Son elementos muy grandes, por lo que a la hora de realizar rotaciones se pierde el centro de rotación fácilmente (aunque tengas bien configurado rotar en arco). Lo mejor es trabajar con partes más pequeñas.

Otro problema, felizmente solucionado, lo tuve a la hora de renderizar. Al hacer renderizados, obtenía resultados con muchos puntos y poca calidad. La solución a este problema la encontré dentro del menú rendering>iluminación indirecta cambiando los parámetros de densidad por punto FG. Lo normal es que venga bien configurado por defecto, pero al importar un archivo .max de otra versión anterior puede que se cambie solo.

Para este render he probado dos cosas que no había usado anteriormente, una ortofoto con la malla que daba lugar. Para esto existen programas como Global Mapper y Gugila GroundWiz. En este caso, he usado éste último, ya que, te añade un plugin para que puedas importar directamente los archivos .tera de la ortofoto.

Por otro lado, también he estado investigando como poner como entorno un cielo 360º. Una de las formas más fáciles que he encontrado es añadiendo un bitmap (foto del cielo) como entorno en el menú de entorno. Posteriormente copiamos dicha foto en una ranura del editor de materiales y ahí elegimos entorno esférico.

Por último, comentaros un programa que no había usado hasta ahora y me ha ayudado mucho a la hora de realizar las barandillas y carreteras: RailClone. Este programa trae una amplia biblioteca de elementos que normalmente se usan en Arquitectura e Ingeniería Civil. Sólo tienes que dibujar un spline donde queremos el elemento y posteriormente seleccionar el elemento de la biblioteca.

Eso es todo por ahora. Cualquier duda, me comentáis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3ds Max, Arquitectura, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s